Ricardo Ervey Cárdenas Martínez
Mayra Melissa Càzares Cerda
Lidiette Quiròs Ruiz
Oscar Pastor Hurtado Vázquez
Verónica Guadalupe Carrera Paz
Características de la herramienta de Facebook para utilizarla como plataforma de una comunidad de práctica en el plano educativo:
Facebook es una red social. Los usuarios pueden añadir amigos, enviar mensajes, actualizar sus perfiles personales para notificar a los amigos de sí mismos y compartir intereses comunes. Además, los usuarios pueden formar parte de redes organizadas por ciudad, lugar de trabajo, la universidad, y por regiones. El nombre del sitio proviene del nombre coloquial de los libros que se encuentran al comienzo del año académico por las administraciones de la universidad con la intención de ayudar a los estudiantes a conocer mejor Algunas ventajas importantes de su uso son:
- Creación de Groups: se puede establecer quienes formarán parte de un grupo, dejándolo abierto o restringido a usuarios con permiso. En el ámbito educativo, esta última opción puede actuar como un elemento de orden y control.
- Notificación en el correo electrónico: todo lo que sucede en los grupos es notificado al correo electrónico, facilitando la tarea de administración y actualizando la información.
- Mayor participación: de acuerdo a la experiencia, los estudiantes participan mucho más activamente por tratarse de una herramienta que manejan muy bien y que es significativa para ellos.
- Mayor intercambio de información: los estudiantes enriquecen la información con fotos de las actividades.
- Organización : Facebook permite una mejor organización de información entre los alumnos y el equipo docente, ya que concentra en un solo lugar toda la comunicación necesaria entre las partes, ya que por correo la información se pierde con mucha facilidad.
- Su gran popularidad y penetración es una de las mejores características que tiene facebook ya que si colocamos aquí secciones de los cursos, para los alumnos será como un aspecto más que tendrá el facebook , el cual usan y consultan con mucha intensidad si aquí colocamos objetivos de aprendizaje muy bien diseñados se facilitará la asimilación del aprendizaje se construirán puentes de comunicación entre el docente y el alumno. Para el alumno será como si el docente hablara su mismo idioma.
Tomando en cuenta estas ventajas se pretende trabajar con la herramienta de creación de grupos donde se realizará una participación colaborativa, se intercambiarán opiniones, documentos e información necesaria para poder llevar a cabo el curso de alguna materia llevada a cabo por estudiantes de un curso en línea. La herramienta Facebook es abierta, fácil y sencilla de manejar. Ha resultado ser muy cómoda, pues permite contactar con un gran número de amigos y conocidos, sin necesidad de reunirse físicamente con un grupo numeroso. Otras características y aplicaciones del Facebook son:
a. Calendar: para organizar tus días, poner recordatorios y compartirlo con otros.
b. To-Do List: crea listas de tareas para recordar en Facebook. También se pueden compartir.
c. Zoho Online Office: con esta aplicación puede mantener todos los documentos online, compartir con compañeros de clase, de trabajo, alumnos, etc.
d. Courses: aplicación para educación online, que permite añadir cursos, anuncios, asignaturas, encontrar compañeros de clase, crear debates y formar grupos de estudio.
e.Files: permite almacenar y recuperar documentos en Facebook, para que pueda acceder a ellos desde cualquier lugar donde puedas tener conexión a Internet.
f.WorldCat: permite buscar, catalogar tus documentos de biblioteca y compartir información con otros.
g.HeyMath: ofrece pequeños vídeos que explican conceptos difíciles de matemáticas, para compartir con alumnos o utilizar uno mismo.
h.CourseFeed: para compartir cosas de clase, anuncios, almacenar archivos, notificaciones y mucho más en Facebook.
En resumen las características que ofrece esta herramienta de contacto social son dentro del ámbito educativo son: Interactuar constructivamente, intercambiar conocimiento y experiencias, trabajar en equipo desde cualquier lugar a través de herramientas de Internet, aprender a su propio ritmo, ahorrar espacio y tiempo, cuantificar los resultados del aprendizaje, adquirir conocimientos y habilidades en forma rápida y eficaz, acceder rápidamente al conocimiento necesario, ser efectivos y competitivos, resolver problemas conjuntamente, tomar decisiones, ser creativos, flexibles y adaptables, aprender en el hacer, generar posturas y participar en el diseño de políticas públicas, estar informados.
Las barreras identificadas en el trabajo de López (Gadoni, 2009) son:
La forma como la red de conocimiento está organizada y administrada y su proceso de aprobación que puede ser visto como una pérdida de tiempo.
Las preferencias sobre redes creadas previamente fuera de las comunidades de prácticas
El miedo a que la información compartida no sea importante o relevante que puede llevar a la autocensura.
La naturaleza de los problemas que requieren solución rápida o que son difíciles de duplicar en la comunidad virtual para encontrar una solución.
Al respecto de las barrera identificadas por López (2010) y siguiendo a Wenger(1998) estas barreras podrían superarse en sí mismas fomentando la participación de los miembros en la solución de problemas al compartir el conocimiento necesario para resolverlas, creando una fuerte cultura colaborativa y cooperativa, además de estar pendientes de que la barrera de autocensura no sea propiciada por los participantes y para ello, debe permanecer un clima de respeto, cordialidad y sobre todo seguir el modelo para el análisis de la construcción social de conocimiento en cada una de sus fases.
Por tanto, no debemos olvidar que “el éxito de la comunidad dependerá de sus propios integrantes, del interés que ellos mismos tengan sobre su propio desarrollo y de las facilidades que se otorguen” ( López, 2010). Tomando en consideración todo lo anterior, es importante saber que esas barreras que puedan surgir al trabajar en Facebook en comunidades de práctica deben ser eliminadas o superadas mediante una estrecha "comunicación", donde todos los miembros participen activamente en cualquier situación que pudiera surgir, principalmente usando este término comunicación, ya que esto será la base de que se lleven a cabo las actividades de aprendizaje que la comunidad construirá durante el desarrollo de las mismas.
El fenómeno que ha sido Facebook y otras redes sociales, ha modificado no sólo las dinámicas del internet, sino que también ha afectado los usos y costumbres de muchas culturas y comunidades; sin olvidar el gran impulso que ha dado a otros. Por consiguiente y para eliminar las barreras con que se enfrentan las comunidades de práctica, es muy importante que exista el compromiso de cada uno de los participantes en seleccionar muy bien sus contactos de tal manera que no se convierta en una especie de competencia al que más contactos colecciona, sino que los contactos sean de amigos y conocidos con quienes se mantiene la comunidad afiliada. Ante esta situación, en varias regiones y círculos culturales se ha fomentado que en la medida de lo posible, siempre se le dé más preferencia a la creación de comunidades, y no simplemente limitarse a establecer redes de contactos.
Para eliminar las barreras al mínimo lo primero que se debe de hacer es conocer a profundidad la herramienta tecnológica (facebook) y los objetivos de aprendizaje del curso las barreras se pueden eliminar previamente si se diseña muy bien de qué forma intervendría en el proceso de aprendizaje la herramienta de facebook, determinando las facilidades o asistencia se le podrá dar al alumno en caso de que lo requiera. En una primera etapa es muy importante seleccionar muy bien el perfil del alumno que hará uso de esta herramienta, dentro del perfil del alumno se contempla que cuente con la infraestructura (hardware, software, conexión a internet) necesaria para el uso de la herramienta y una disposición positiva para el cambio entre otros.
Potencial que ofrece la herramienta como una opción más de las que pudiera tener un estudiante a distancia :
Un potencial de esta herramienta es la cantidad de usuarios con la que cuenta alrededor del mundo, convirtiéndola actualmente en una de las redes sociales más importantes del planeta. De acuerdo con lo anterior, la red social Facebook puede ser aprovechada en el ámbito educativo para crear grupos de estudio encaminados a implementar una nueva forma de aprendizaje a través de la red. Los jóvenes son atraídos más por una computadora que por un libro, entonces debemos ofrecerles en la computadora oportunidades de aprendizaje significativo a través de actividades individuales y colaborativas que les permitan construir sus propios conocimientos en base a sus experiencias personales y a la interacción con sus compañeros. Es un medio importante para mantenerse en contacto permanente, tanto entre docente-alumno, como entre alumno-alumno, de tal manera en que no solo contacten para fines académicos sino también para entablar relaciones sociales.
El diseño de esta plataforma anima e invita a los estudiantes a expresarse, a compartir sus experiencias y a desarrollar un perfil que les invita a crear lazos con estudiantes, profesores y otros usuarios de la red con gusto, experiencias e intereses homogéneos en diversos espacios; permitiendo al estudiante interactuar, exponerse a diversidad de puntos de vista, participar activamente mediante otros métodos que no se propician dentro del aula, mientras consume un producto que a su vez le ofrece acceso a información ilimitada. Esto implica e incide de manera directa en su formación. Como medio didáctico en los alumnos permite al docente una diseminación mayor de información, a través de la cual se puede alcanzar de forma directa o indirecta un mayor rendimiento en los estudiantes. De tal modo que pueden entonces integrar el aprendizaje al diario acontecer y viceversa, de tal forma que los conocimientos aprendidos se comparten con otros estudiantes de manera espontánea. En resumen su potencial se basa en:
a. se puede crear un espacio de contenido de materias con opción a hacer grupos cerrados de alumnos.
b. el contenido educativo se puede reforzar con fotos, videos, imagenes y ligas relacionadas con el tema de interés.
c. tanto profesores como alumnos pueden monitorearse eficazmente ya que los movimientos de los miembros es anunciado.
d.es una alternativa atractiva para los estudiantes por lo dinámico y significativo del aprendizaje que se puede lograr.
e. se puede aprovechar la opción del álbum de fotos para ilustrar los trabajos así como de clases temáticas.
f. no hay necesidad de entrar y salir de una plataforma a otra, pues en la misma se puede tener acceso y contacto con diferentes grupos
g. en el sitio se tiene disponible información personal, académica y de diversión.
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Peligros que enfrenta el uso de la herramienta Facebook:
El principal peligro es la exposición de los alumnos ante otras personas. La gran mayoría de los usuarios de Facebook utilizan esta red para conocer nuevas amistades, compartir sus ideas, gustos, fotografías y diversos tipos de información. Sin embargo, los jóvenes, y principalmente los adolescentes, son muy susceptibles al abuso de confianza. Es conocido que existen muchas personas malintencionadas que utilizan la red para "acercarse" a adolescentes, ganarse su confianza y obtener datos personales como nombre, edad, pariencia física, dirección e incluso encuentros en persona. Para evitar situaciones de peligro es conveniente brindar información a nuestros estudiantes acerca de los peligros que pueden enfrentar al interactuar con esta herramienta. Refiriéndonos a personas mayores, pienso que el principal riesgo sería la distración, ya que Facebook ofrece un sinnúmero de aplicaciones interesantes y divertidas como juegos y test que captan la atención de sus usuarios. Se corre el riesgo de que los estudiantes presten mayor atención a estas aplicaciones que al propio proceso de aprendizaje.
Uno de los más usuales es que la estructura del sitio es débil y no siempre puede soportar el gran tráfico continuo de usuarios, lo que provoca en determinado momento fallas que deben ser atendidas por el equipo de soporte técnico. Asimismo, muchos usuarios que rediseñan sus páginas personales no son muy diestros en diseño web, creando páginas demasiado saturadas de elementos y que en muchas ocasiones incluso logran trabar computadoras o dejarlas expuestas a toda clase de ataques de virus, spam y hackers.
Si bien se considera a Facebook como una herramienta útil para el acontecer educativo, mediante el cual el estudiante desarrolla sus capacidades de interacción y percepciones positivas de sí mismo y su socialización con el mundo que le rodea; hay quienes opinan que Facebook promueve el ocio digital, y entre otros efectos negativos se le vincula con bajas calificaciones, malestares y dolores físicos debido al uso excesivo del mismo. Sin embargo no existen investigaciones que comprueben tal sentido Si no más bien se deben a malos hábitos de estudio adquiridos a través del tiempo y que no necesariamente son producidos por el uso de estas redes.
Conclusiones sobre la enseñanza que dejó el uso de esta herramienta:
Después de realizar esta actividad sobre redes sociales se comprendió como el facebook representa una herramienta muy valiosa y que tiene aplicaciones en el ámbito educativo, como son: el conocer la plataforma, leer diversa información al respecto de este recurso, observar en el entorno con los estudiantes y corroborar cómo tienen "construidas" sus propias comunidades, ver cómo usan el face para dejarse recados, para agendar citas, programar entrenamientos, compartir información, comprobar que es un porcentaje muy elevado de estudiantes quienes están ligados al facebook por lo cual son los docentes quienes ahora deben "aprender" a usar y ayudar a los alumnos a construir su conocimiento.
El uso de la herramienta facebook es eficaz para mantener el contacto alumno-alumno y docente-alumno en un modelo de educación a distancia. A través de ella se logra mantener el interés del alumno por conocer mejor a sus compañeros y profesores, aportar información, no sólo académica, sino informativa, personal y de diversión, con lo cual se fortalecen los vínculos sociales de la red. No obstante, es importante hacerle ver a los estudiantes las implicaciones negativas que conlleva el mal uso o abuso del facebook y de las medidas de seguridad que deben seguir para que no se vean involucrados en casos de corrupción de menores, violación de la intimidad y recibo de información desagradable.
En síntesis, cada vez más la tecnología sorprende y ofrece opciones. Lo que es un hecho es, que la tecnología cambia pero los seres humanos prácticamente somos iguales en cuanto a nuestras necesidades, ampliamente expuestas por Maslow, (Lozano, Burgos, 2007, p. 122) por lo que debemos estar muy conscientes que si hay un problema en los alumnos que tiene que ver directamente con alguna de estas necesidades humanas por el hecho de que se use alta tecnología no necesariamente significará que el problema desaparecerá, quizá solo se haga más sofisticado. Si bien Facebook ofrece una gamma de elementos útiles para la acción educativa también existen aspectos muy negativos para el estudiante; sin embargo el reto en la tarea del docente es apropiarse de estas herramientas como son las redes sociales, para direccionar y orquestar positivamente en el estudiante.
Bibliografía
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Galindo, Jairo Alberto (2009) Ciudadanía digital.”Revista Signo y Pensamiento” Vol. XXVIII Num. 54. Recuperado el 06 de marzo del 2010 En: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=86011409011
López Falconi, J.E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En : Burgos, V y Lozano, A. Tecnologia Educativa y redes de aprendizaje de colaboración. México : Trillas.