martes, 1 de marzo de 2011

LAS DEMANDAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Lo que en realidad sucede es que las demandas han cambiado de enfoque debido a los cambios vertiginosos producidos con la tecnología y el conocimiento, aunque los actores siguen siendo los mismos; con necesidades, objetivos, visiones y expectativas comunes: El docente era el protagonista de la educación, la escuela ocupaba un lugar privilegiado en espacio/tiempo, el educando era un sujeto pasivo-receptivo de la información suministrada por el docente, la autoridad de los hijos(as) estaba exclusivamente en manos de los padres de familia, los contenidos y programas curriculares estaban en función del sistema educativo, existía un desfase proporcionado entre educación y trabajo y una brecha generacional de culturas y estratos sociales.

Anteriormente se le daba más importancia al aporte personal del individuo en el mercado laboral a través de horas de trabajo y rendimiento medido en escalas de producción, dejando a un lado las habilidades y potencialidades que el individuo fuese capaz de transmitir y desarrollar en su entorno.

Estas demandas se enfrentaron a través de contenidos y programas educativos centrados en el docente y en los objetivos institucionales, la responsabilidad del avance de aprendizaje del estudiante recaía en el docente, no en la familia, el mercado laboral exigía rendimiento, no conocimiento, normalización de pruebas y mediciones educativas y subestimación al rol y a la formación del docente.

El cambio de enfoque es lo que ha marcado la diferencia.

El increíble proceso de urbanización mundial, la creación masiva de intelectuales, la posición de la mujer como persona productiva y la velocidad de la transformación del hábitat humano han sido los factores decisorios para el crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías de información y conocimiento.

Actualmente, con el advenimiento de la era digital donde la globalización está acentuando cada vez más las desigualdades, especialmente las educativas, se ha incorporado a la vida común el libro cibernético y los multimedias y la enseñanza de aula se está desplazando a la enseñanza interactiva del teleaprendizaje, el capital humano a través del conocimiento y la información están tomando lugar sin precedentes, permitiendo al individuo desarrollar sus habilidades y potencialidades innovando, creando y transformando la forma de comunicarse, de vivir, producir y organizarse de manera solidaria con otros.

Con el uso de las TICS en todos los ámbitos, pero sobre todo en el educativo, las demandas han cambiado y están exigiendo cambios para reducir la brecha digital desde el sistema educativo, tales como cambios en el sistema de evaluación y acreditación de carreras y cursos, coexistencia de múltiples alternativas de entretenimiento, coherencia entre la formación en ciencias físicas y naturales con las ciencias sociales y humanidades, cambios en la pedagogía, un orden moral que cohesione el orden colectivo, adquirir competencias para hacerle frente a nuevas situaciones y que propicien el trabajo en equipo, más capacidad de autonomía y juicio, más responsabilidad solidaria, incremento de valores culturalmente compartidos, competencia organizativa y de gestión para adaptarse al trabajo y a la vida, estilos de aprendizaje y enseñanza centrados en el alumno, no en el docente, eliminar la desigualdad en los accesos y en el manejo de redes informáticas y audiovisuales, cambios sustanciales en la educación para la vida con valores y actitudes, conforme a procesos y contextos culturales de los educandos, el reconocimiento de grupos y cosmovisiones diferentes, más utilización de los medios audiovisuales en el aula, el desarrollo de productos y servicios innovadores y la necesidad de un aprendizaje continuo y permanente en la vida de cada individuo.

En síntesis, el sistema educativo actual demanda políticas, normas, acciones y servicios que garanticen educar para la sociedad de la información y del conocimiento, ofreciendo una respuesta adecuada y oportuna a las demandas del contexto social, tanto de las personas como del conocimiento en sí.

Estas demandas se deben enfrentar permitiendo el uso de las TICS en las instituciones educativas, fortaleciendo el papel del Estado en la provisión de educación y conocimiento, desarrollando mecanismos para monitorear y evaluar el aprendizaje del estudiante, creando mecanismos para financiar sustancial y fuertemente la educación, fortalecer el rol y la formación del docente, propiciar contenidos y prácticas pedagógicas en función de las necesidades reales de la comunidad, que el sistema educativo esté centrado en la sociedad del conocimiento y la información, orientar la comunicación para que adquiera y procese conocimientos con sentido de totalidad y en forma ordenada.

Todas estas acciones, unidas entre sí, permitirán que el sistema educativo se afiance como la base primordial del desarrollo de la ciencia y el uso del saber científico a través de las TICS como proveedoras de fuentes de trabajo, conocimiento e información.

USO DE LA HERRAMIENTA FACEBOOK EN EDUCACIÓN


Ricardo Ervey Cárdenas Martínez
Mayra Melissa Càzares Cerda
Lidiette Quiròs Ruiz
Oscar Pastor Hurtado Vázquez
Verónica Guadalupe Carrera Paz

Características de la herramienta de Facebook para utilizarla como plataforma de una comunidad de práctica en el plano educativo:
Facebook es una red social. Los usuarios pueden añadir amigos, enviar mensajes, actualizar sus perfiles personales para notificar a los amigos de sí mismos y compartir intereses comunes. Además, los usuarios pueden formar parte de redes organizadas por ciudad, lugar de trabajo, la universidad, y por regiones. El nombre del sitio proviene del nombre coloquial de los libros que se encuentran al comienzo del año académico por las administraciones de la universidad con la intención de ayudar a los estudiantes a conocer mejor Algunas ventajas importantes de su uso son:
- Creación de Groups: se puede establecer quienes formarán parte de un grupo, dejándolo abierto o restringido a usuarios con permiso. En el ámbito educativo, esta última opción puede actuar como un elemento de orden y control.
- Notificación en el correo electrónico: todo lo que sucede en los grupos es notificado al correo electrónico, facilitando la tarea de administración y actualizando la información.
- Mayor participación: de acuerdo a la experiencia, los estudiantes participan mucho más activamente por tratarse de una herramienta que manejan muy bien y que es significativa para ellos.
- Mayor intercambio de información: los estudiantes enriquecen la información con fotos de las actividades.
- Organización : Facebook permite una mejor organización de información entre los alumnos y el equipo docente, ya que concentra en un solo lugar toda la comunicación necesaria entre las partes, ya que por correo la información se pierde con mucha facilidad.
- Su gran popularidad y penetración es una de las mejores características que tiene facebook ya que si colocamos aquí secciones de los cursos, para los alumnos será como un aspecto más que tendrá el facebook , el cual usan y consultan con mucha intensidad si aquí colocamos objetivos de aprendizaje muy bien diseñados se facilitará la asimilación del aprendizaje se construirán puentes de comunicación entre el docente y el alumno. Para el alumno será como si el docente hablara su mismo idioma.
Tomando en cuenta estas ventajas se pretende trabajar con la herramienta de creación de grupos donde se realizará una participación colaborativa, se intercambiarán opiniones, documentos e información necesaria para poder llevar a cabo el curso de alguna materia llevada a cabo por estudiantes de un curso en línea. La herramienta Facebook es abierta, fácil y sencilla de manejar. Ha resultado ser muy cómoda, pues permite contactar con un gran número de amigos y conocidos, sin necesidad de reunirse físicamente con un grupo numeroso. Otras características y aplicaciones del Facebook son:
a. Calendar: para organizar tus días, poner recordatorios y compartirlo con otros.
b. To-Do List: crea listas de tareas para recordar en Facebook. También se pueden compartir.
c. Zoho Online Office: con esta aplicación puede mantener todos los documentos online, compartir con compañeros de clase, de trabajo, alumnos, etc.
d. Courses: aplicación para educación online, que permite añadir cursos, anuncios, asignaturas, encontrar compañeros de clase, crear debates y formar grupos de estudio.
e.Files: permite almacenar y recuperar documentos en Facebook, para que pueda acceder a ellos desde cualquier lugar donde puedas tener conexión a Internet.
f.WorldCat: permite buscar, catalogar tus documentos de biblioteca y compartir información con otros.
g.HeyMath: ofrece pequeños vídeos que explican conceptos difíciles de matemáticas, para compartir con alumnos o utilizar uno mismo.
h.CourseFeed: para compartir cosas de clase, anuncios, almacenar archivos, notificaciones y mucho más en Facebook.
En resumen las características que ofrece esta herramienta de contacto social son dentro del ámbito educativo son: Interactuar constructivamente, intercambiar conocimiento y experiencias, trabajar en equipo desde cualquier lugar a través de herramientas de Internet, aprender a su propio ritmo, ahorrar espacio y tiempo, cuantificar los resultados del aprendizaje, adquirir conocimientos y habilidades en forma rápida y eficaz, acceder rápidamente al conocimiento necesario, ser efectivos y competitivos, resolver problemas conjuntamente, tomar decisiones, ser creativos, flexibles y adaptables, aprender en el hacer, generar posturas y participar en el diseño de políticas públicas, estar informados.
Las barreras identificadas en el trabajo de López (Gadoni, 2009) son:
 La forma como la red de conocimiento está organizada y administrada y su proceso de aprobación que puede ser visto como una pérdida de tiempo.
 Las preferencias sobre redes creadas previamente fuera de las comunidades de prácticas
 El miedo a que la información compartida no sea importante o relevante que puede llevar a la autocensura.
 La naturaleza de los problemas que requieren solución rápida o que son difíciles de duplicar en la comunidad virtual para encontrar una solución.
Al respecto de las barrera identificadas por López (2010) y siguiendo a Wenger(1998) estas barreras podrían superarse en sí mismas fomentando la participación de los miembros en la solución de problemas al compartir el conocimiento necesario para resolverlas, creando una fuerte cultura colaborativa y cooperativa, además de estar pendientes de que la barrera de autocensura no sea propiciada por los participantes y para ello, debe permanecer un clima de respeto, cordialidad y sobre todo seguir el modelo para el análisis de la construcción social de conocimiento en cada una de sus fases.
Por tanto, no debemos olvidar que “el éxito de la comunidad dependerá de sus propios integrantes, del interés que ellos mismos tengan sobre su propio desarrollo y de las facilidades que se otorguen” ( López, 2010). Tomando en consideración todo lo anterior, es importante saber que esas barreras que puedan surgir al trabajar en Facebook en comunidades de práctica deben ser eliminadas o superadas mediante una estrecha "comunicación", donde todos los miembros participen activamente en cualquier situación que pudiera surgir, principalmente usando este término comunicación, ya que esto será la base de que se lleven a cabo las actividades de aprendizaje que la comunidad construirá durante el desarrollo de las mismas.
El fenómeno que ha sido Facebook y otras redes sociales, ha modificado no sólo las dinámicas del internet, sino que también ha afectado los usos y costumbres de muchas culturas y comunidades; sin olvidar el gran impulso que ha dado a otros. Por consiguiente y para eliminar las barreras con que se enfrentan las comunidades de práctica, es muy importante que exista el compromiso de cada uno de los participantes en seleccionar muy bien sus contactos de tal manera que no se convierta en una especie de competencia al que más contactos colecciona, sino que los contactos sean de amigos y conocidos con quienes se mantiene la comunidad afiliada. Ante esta situación, en varias regiones y círculos culturales se ha fomentado que en la medida de lo posible, siempre se le dé más preferencia a la creación de comunidades, y no simplemente limitarse a establecer redes de contactos.
Para eliminar las barreras al mínimo lo primero que se debe de hacer es conocer a profundidad la herramienta tecnológica (facebook) y los objetivos de aprendizaje del curso las barreras se pueden eliminar previamente si se diseña muy bien de qué forma intervendría en el proceso de aprendizaje la herramienta de facebook, determinando las facilidades o asistencia se le podrá dar al alumno en caso de que lo requiera. En una primera etapa es muy importante seleccionar muy bien el perfil del alumno que hará uso de esta herramienta, dentro del perfil del alumno se contempla que cuente con la infraestructura (hardware, software, conexión a internet) necesaria para el uso de la herramienta y una disposición positiva para el cambio entre otros.
Potencial que ofrece la herramienta como una opción más de las que pudiera tener un estudiante a distancia :
Un potencial de esta herramienta es la cantidad de usuarios con la que cuenta alrededor del mundo, convirtiéndola actualmente en una de las redes sociales más importantes del planeta. De acuerdo con lo anterior, la red social Facebook puede ser aprovechada en el ámbito educativo para crear grupos de estudio encaminados a implementar una nueva forma de aprendizaje a través de la red. Los jóvenes son atraídos más por una computadora que por un libro, entonces debemos ofrecerles en la computadora oportunidades de aprendizaje significativo a través de actividades individuales y colaborativas que les permitan construir sus propios conocimientos en base a sus experiencias personales y a la interacción con sus compañeros. Es un medio importante para mantenerse en contacto permanente, tanto entre docente-alumno, como entre alumno-alumno, de tal manera en que no solo contacten para fines académicos sino también para entablar relaciones sociales.
El diseño de esta plataforma anima e invita a los estudiantes a expresarse, a compartir sus experiencias y a desarrollar un perfil que les invita a crear lazos con estudiantes, profesores y otros usuarios de la red con gusto, experiencias e intereses homogéneos en diversos espacios; permitiendo al estudiante interactuar, exponerse a diversidad de puntos de vista, participar activamente mediante otros métodos que no se propician dentro del aula, mientras consume un producto que a su vez le ofrece acceso a información ilimitada. Esto implica e incide de manera directa en su formación. Como medio didáctico en los alumnos permite al docente una diseminación mayor de información, a través de la cual se puede alcanzar de forma directa o indirecta un mayor rendimiento en los estudiantes. De tal modo que pueden entonces integrar el aprendizaje al diario acontecer y viceversa, de tal forma que los conocimientos aprendidos se comparten con otros estudiantes de manera espontánea. En resumen su potencial se basa en:
a. se puede crear un espacio de contenido de materias con opción a hacer grupos cerrados de alumnos.
b. el contenido educativo se puede reforzar con fotos, videos, imagenes y ligas relacionadas con el tema de interés.
c. tanto profesores como alumnos pueden monitorearse eficazmente ya que los movimientos de los miembros es anunciado.
d.es una alternativa atractiva para los estudiantes por lo dinámico y significativo del aprendizaje que se puede lograr.
e. se puede aprovechar la opción del álbum de fotos para ilustrar los trabajos así como de clases temáticas.
f. no hay necesidad de entrar y salir de una plataforma a otra, pues en la misma se puede tener acceso y contacto con diferentes grupos
g. en el sitio se tiene disponible información personal, académica y de diversión.
Peligros que enfrenta el uso de la herramienta Facebook:
El principal peligro es la exposición de los alumnos ante otras personas. La gran mayoría de los usuarios de Facebook utilizan esta red para conocer nuevas amistades, compartir sus ideas, gustos, fotografías y diversos tipos de información. Sin embargo, los jóvenes, y principalmente los adolescentes, son muy susceptibles al abuso de confianza. Es conocido que existen muchas personas malintencionadas que utilizan la red para "acercarse" a adolescentes, ganarse su confianza y obtener datos personales como nombre, edad, pariencia física, dirección e incluso encuentros en persona. Para evitar situaciones de peligro es conveniente brindar información a nuestros estudiantes acerca de los peligros que pueden enfrentar al interactuar con esta herramienta. Refiriéndonos a personas mayores, pienso que el principal riesgo sería la distración, ya que Facebook ofrece un sinnúmero de aplicaciones interesantes y divertidas como juegos y test que captan la atención de sus usuarios. Se corre el riesgo de que los estudiantes presten mayor atención a estas aplicaciones que al propio proceso de aprendizaje.
Uno de los más usuales es que la estructura del sitio es débil y no siempre puede soportar el gran tráfico continuo de usuarios, lo que provoca en determinado momento fallas que deben ser atendidas por el equipo de soporte técnico. Asimismo, muchos usuarios que rediseñan sus páginas personales no son muy diestros en diseño web, creando páginas demasiado saturadas de elementos y que en muchas ocasiones incluso logran trabar computadoras o dejarlas expuestas a toda clase de ataques de virus, spam y hackers.
Si bien se considera a Facebook como una herramienta útil para el acontecer educativo, mediante el cual el estudiante desarrolla sus capacidades de interacción y percepciones positivas de sí mismo y su socialización con el mundo que le rodea; hay quienes opinan que Facebook promueve el ocio digital, y entre otros efectos negativos se le vincula con bajas calificaciones, malestares y dolores físicos debido al uso excesivo del mismo. Sin embargo no existen investigaciones que comprueben tal sentido Si no más bien se deben a malos hábitos de estudio adquiridos a través del tiempo y que no necesariamente son producidos por el uso de estas redes.
Conclusiones sobre la enseñanza que dejó el uso de esta herramienta:
Después de realizar esta actividad sobre redes sociales se comprendió como el facebook representa una herramienta muy valiosa y que tiene aplicaciones en el ámbito educativo, como son: el conocer la plataforma, leer diversa información al respecto de este recurso, observar en el entorno con los estudiantes y corroborar cómo tienen "construidas" sus propias comunidades, ver cómo usan el face para dejarse recados, para agendar citas, programar entrenamientos, compartir información, comprobar que es un porcentaje muy elevado de estudiantes quienes están ligados al facebook por lo cual son los docentes quienes ahora deben "aprender" a usar y ayudar a los alumnos a construir su conocimiento.
El uso de la herramienta facebook es eficaz para mantener el contacto alumno-alumno y docente-alumno en un modelo de educación a distancia. A través de ella se logra mantener el interés del alumno por conocer mejor a sus compañeros y profesores, aportar información, no sólo académica, sino informativa, personal y de diversión, con lo cual se fortalecen los vínculos sociales de la red. No obstante, es importante hacerle ver a los estudiantes las implicaciones negativas que conlleva el mal uso o abuso del facebook y de las medidas de seguridad que deben seguir para que no se vean involucrados en casos de corrupción de menores, violación de la intimidad y recibo de información desagradable.
En síntesis, cada vez más la tecnología sorprende y ofrece opciones. Lo que es un hecho es, que la tecnología cambia pero los seres humanos prácticamente somos iguales en cuanto a nuestras necesidades, ampliamente expuestas por Maslow, (Lozano, Burgos, 2007, p. 122) por lo que debemos estar muy conscientes que si hay un problema en los alumnos que tiene que ver directamente con alguna de estas necesidades humanas por el hecho de que se use alta tecnología no necesariamente significará que el problema desaparecerá, quizá solo se haga más sofisticado. Si bien Facebook ofrece una gamma de elementos útiles para la acción educativa también existen aspectos muy negativos para el estudiante; sin embargo el reto en la tarea del docente es apropiarse de estas herramientas como son las redes sociales, para direccionar y orquestar positivamente en el estudiante.
Bibliografía
Alanoca, T (2009). Comunidades_de_Conocimiento. Recuperado el 07 de marzo del 2010. En: -www.avanza.org.co/...comunidades/.../ Concepto.doc
Freire, Juan.(2009) Cultura digital y práctica creativas en educación “Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 06 de marzo del 2010 En: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78011179007
Gadow, F (2009). Las comunidades prácticas. Recuperado el 08 de marzo del 2010. En http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?nid=38603
Galindo, Jairo Alberto (2009) Ciudadanía digital.”Revista Signo y Pensamiento” Vol. XXVIII Num. 54. Recuperado el 06 de marzo del 2010 En: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=86011409011
López Falconi, J.E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En : Burgos, V y Lozano, A. Tecnologia Educativa y redes de aprendizaje de colaboración. México : Trillas.

LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA's)

LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE (OAs)

Para el desarrollo de competencias dentro de la sociedad del conocimiento, es muy importante la incorporación de los Objetos de Aprendizaje Abierto, los cuales son entidades digitales encaminadas a lograr que el docente enseñe y, a su vez aprenda, a desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos indispensables para la vida de los alumnos.

Según Ramírez (2006), un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes requeridas en el desempeño de una tarea, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto que lo utilice y que representa y se corresponde con una realidad concreta susceptible de ser intervenida.

Los objetos de aprendizaje abiertos, como herramientas educativas se distribuyen en objetivos, metodología, contenidos y evaluación y son las instituciones de educación superior y las organizaciones dedicadas a la capacitación y a la formación profesional los contextos más importantes para desarrollar estas herramientas de enseñanza-aprendizaje.

Las ventajas que ofrecen los OAs son diversas, pero sobre todo, permiten la interactividad alumno-docente con la información y el conocimiento, abren espacios para un aprendizaje dinámico, oportuno e instantáneo, facilitan la apertura al uso de las TICs y garantizan la curiosidad y el interés del alumno a través de medios innovadores de aprendizaje. Asimismo, los objetos de aprendizaje abiertos tienen la ventaja de que se pueden utilizar en todas las áreas del conocimiento y permiten el desarrollo de competencias a través de la modalidad e-learning con acceso a las TICs y a formar parte de un repositorio que permita la reutilización de acuerdo con las necesidades del docente.

La diferencia entre un Objeto de Aprendizaje y un Objeto de Aprendizaje Abierto radica en que a éste último se integran elementos abiertos (o sea disponibles libremente en la web) y se constituyen, por tanto, como recursos abiertos, sin restricciones legales ni comerciales. Al respecto Ramírez y Mortera (2009) indican que los REA son recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles en internet y la web y que tienen licencias libres para producir, distribuir y usar tales recursos para beneficio de la comunidad educativa en general.

Por tanto, a través de la interacción con los objetos de aprendizaje analizados, a la luz de las lecturas efectuadas y en mi entorno laboral como bibliotecóloga, los objetos de aprendizaje abiertos me enseñaron que la información y el conocimiento se pueden brindar al usuario de una manera entretenida, dinámica e innovadora, que los recursos digitales inmersos en la web son numerosos y brindan mucha información confiable, que los especialistas en el manejo, almacenamiento y gestión de la información debemos estar al día con las TICs y los recursos educativos abiertos.

En cuanto al uso de los objetos de aprendizaje se puede mencionar que, son indispensables para brindar una información oportuna, eficiente y precisa al usuario, de acuerdo con sus necesidades de información y conocimiento, permiten que las unidades documentales gestionen la información de acuerdo con los objetivos, requerimientos y actividades de los usuarios a los cuales sirve y facilitan las labores de búsqueda y manejo de la información documental por parte de los bibliotecólogos y documentalistas a través de infinidad de sitios y páginas, como son las de las instituciones de educación superior, revistas especializadas y organizaciones que capacitan y forman profesionalmente.

Bibliografía:

Ramírez, M.S. (2009). Indicaciones de referencias para el estilo APA. Documento inédito.

Ramírez M.S. y Valenzuela, J.R. (2010) Objetos de aprendizaje orientados a desarrollar

Competencias docentes para la sociedad del conocimiento. Ponencia presentada en Edutec

2010. Bilbao, España.

Valenzuela, J.R. y Ramírez, M.S. (2010). Trans-formando los profesores : desarrollo de

Competencias para una sociedad basada en conocimiento mediante objetos de aprendizaje

Abiertos. Santo Domingo, República Dominicana.