martes, 1 de marzo de 2011

LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA's)

LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE (OAs)

Para el desarrollo de competencias dentro de la sociedad del conocimiento, es muy importante la incorporación de los Objetos de Aprendizaje Abierto, los cuales son entidades digitales encaminadas a lograr que el docente enseñe y, a su vez aprenda, a desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos indispensables para la vida de los alumnos.

Según Ramírez (2006), un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes requeridas en el desempeño de una tarea, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto que lo utilice y que representa y se corresponde con una realidad concreta susceptible de ser intervenida.

Los objetos de aprendizaje abiertos, como herramientas educativas se distribuyen en objetivos, metodología, contenidos y evaluación y son las instituciones de educación superior y las organizaciones dedicadas a la capacitación y a la formación profesional los contextos más importantes para desarrollar estas herramientas de enseñanza-aprendizaje.

Las ventajas que ofrecen los OAs son diversas, pero sobre todo, permiten la interactividad alumno-docente con la información y el conocimiento, abren espacios para un aprendizaje dinámico, oportuno e instantáneo, facilitan la apertura al uso de las TICs y garantizan la curiosidad y el interés del alumno a través de medios innovadores de aprendizaje. Asimismo, los objetos de aprendizaje abiertos tienen la ventaja de que se pueden utilizar en todas las áreas del conocimiento y permiten el desarrollo de competencias a través de la modalidad e-learning con acceso a las TICs y a formar parte de un repositorio que permita la reutilización de acuerdo con las necesidades del docente.

La diferencia entre un Objeto de Aprendizaje y un Objeto de Aprendizaje Abierto radica en que a éste último se integran elementos abiertos (o sea disponibles libremente en la web) y se constituyen, por tanto, como recursos abiertos, sin restricciones legales ni comerciales. Al respecto Ramírez y Mortera (2009) indican que los REA son recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles en internet y la web y que tienen licencias libres para producir, distribuir y usar tales recursos para beneficio de la comunidad educativa en general.

Por tanto, a través de la interacción con los objetos de aprendizaje analizados, a la luz de las lecturas efectuadas y en mi entorno laboral como bibliotecóloga, los objetos de aprendizaje abiertos me enseñaron que la información y el conocimiento se pueden brindar al usuario de una manera entretenida, dinámica e innovadora, que los recursos digitales inmersos en la web son numerosos y brindan mucha información confiable, que los especialistas en el manejo, almacenamiento y gestión de la información debemos estar al día con las TICs y los recursos educativos abiertos.

En cuanto al uso de los objetos de aprendizaje se puede mencionar que, son indispensables para brindar una información oportuna, eficiente y precisa al usuario, de acuerdo con sus necesidades de información y conocimiento, permiten que las unidades documentales gestionen la información de acuerdo con los objetivos, requerimientos y actividades de los usuarios a los cuales sirve y facilitan las labores de búsqueda y manejo de la información documental por parte de los bibliotecólogos y documentalistas a través de infinidad de sitios y páginas, como son las de las instituciones de educación superior, revistas especializadas y organizaciones que capacitan y forman profesionalmente.

Bibliografía:

Ramírez, M.S. (2009). Indicaciones de referencias para el estilo APA. Documento inédito.

Ramírez M.S. y Valenzuela, J.R. (2010) Objetos de aprendizaje orientados a desarrollar

Competencias docentes para la sociedad del conocimiento. Ponencia presentada en Edutec

2010. Bilbao, España.

Valenzuela, J.R. y Ramírez, M.S. (2010). Trans-formando los profesores : desarrollo de

Competencias para una sociedad basada en conocimiento mediante objetos de aprendizaje

Abiertos. Santo Domingo, República Dominicana.

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