martes, 1 de marzo de 2011

LAS DEMANDAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Lo que en realidad sucede es que las demandas han cambiado de enfoque debido a los cambios vertiginosos producidos con la tecnología y el conocimiento, aunque los actores siguen siendo los mismos; con necesidades, objetivos, visiones y expectativas comunes: El docente era el protagonista de la educación, la escuela ocupaba un lugar privilegiado en espacio/tiempo, el educando era un sujeto pasivo-receptivo de la información suministrada por el docente, la autoridad de los hijos(as) estaba exclusivamente en manos de los padres de familia, los contenidos y programas curriculares estaban en función del sistema educativo, existía un desfase proporcionado entre educación y trabajo y una brecha generacional de culturas y estratos sociales.

Anteriormente se le daba más importancia al aporte personal del individuo en el mercado laboral a través de horas de trabajo y rendimiento medido en escalas de producción, dejando a un lado las habilidades y potencialidades que el individuo fuese capaz de transmitir y desarrollar en su entorno.

Estas demandas se enfrentaron a través de contenidos y programas educativos centrados en el docente y en los objetivos institucionales, la responsabilidad del avance de aprendizaje del estudiante recaía en el docente, no en la familia, el mercado laboral exigía rendimiento, no conocimiento, normalización de pruebas y mediciones educativas y subestimación al rol y a la formación del docente.

El cambio de enfoque es lo que ha marcado la diferencia.

El increíble proceso de urbanización mundial, la creación masiva de intelectuales, la posición de la mujer como persona productiva y la velocidad de la transformación del hábitat humano han sido los factores decisorios para el crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías de información y conocimiento.

Actualmente, con el advenimiento de la era digital donde la globalización está acentuando cada vez más las desigualdades, especialmente las educativas, se ha incorporado a la vida común el libro cibernético y los multimedias y la enseñanza de aula se está desplazando a la enseñanza interactiva del teleaprendizaje, el capital humano a través del conocimiento y la información están tomando lugar sin precedentes, permitiendo al individuo desarrollar sus habilidades y potencialidades innovando, creando y transformando la forma de comunicarse, de vivir, producir y organizarse de manera solidaria con otros.

Con el uso de las TICS en todos los ámbitos, pero sobre todo en el educativo, las demandas han cambiado y están exigiendo cambios para reducir la brecha digital desde el sistema educativo, tales como cambios en el sistema de evaluación y acreditación de carreras y cursos, coexistencia de múltiples alternativas de entretenimiento, coherencia entre la formación en ciencias físicas y naturales con las ciencias sociales y humanidades, cambios en la pedagogía, un orden moral que cohesione el orden colectivo, adquirir competencias para hacerle frente a nuevas situaciones y que propicien el trabajo en equipo, más capacidad de autonomía y juicio, más responsabilidad solidaria, incremento de valores culturalmente compartidos, competencia organizativa y de gestión para adaptarse al trabajo y a la vida, estilos de aprendizaje y enseñanza centrados en el alumno, no en el docente, eliminar la desigualdad en los accesos y en el manejo de redes informáticas y audiovisuales, cambios sustanciales en la educación para la vida con valores y actitudes, conforme a procesos y contextos culturales de los educandos, el reconocimiento de grupos y cosmovisiones diferentes, más utilización de los medios audiovisuales en el aula, el desarrollo de productos y servicios innovadores y la necesidad de un aprendizaje continuo y permanente en la vida de cada individuo.

En síntesis, el sistema educativo actual demanda políticas, normas, acciones y servicios que garanticen educar para la sociedad de la información y del conocimiento, ofreciendo una respuesta adecuada y oportuna a las demandas del contexto social, tanto de las personas como del conocimiento en sí.

Estas demandas se deben enfrentar permitiendo el uso de las TICS en las instituciones educativas, fortaleciendo el papel del Estado en la provisión de educación y conocimiento, desarrollando mecanismos para monitorear y evaluar el aprendizaje del estudiante, creando mecanismos para financiar sustancial y fuertemente la educación, fortalecer el rol y la formación del docente, propiciar contenidos y prácticas pedagógicas en función de las necesidades reales de la comunidad, que el sistema educativo esté centrado en la sociedad del conocimiento y la información, orientar la comunicación para que adquiera y procese conocimientos con sentido de totalidad y en forma ordenada.

Todas estas acciones, unidas entre sí, permitirán que el sistema educativo se afiance como la base primordial del desarrollo de la ciencia y el uso del saber científico a través de las TICS como proveedoras de fuentes de trabajo, conocimiento e información.

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