martes, 23 de febrero de 2010
LA TECNOLOGÍA EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
Desde 1958 en que Leavitt y Whisler propusieron la nueva tendencia tecnológica de las organizaciones denominada Tecnologías de Información, el papel y el alcance de los administradores medios va a cambiar: sus posiciones y trabajos se estructuraron de tal manera que se redujo el número de profesionales de este tipo, permitiendo que las organizaciones fueran más horizontales, donde la jerarquía organizacional se volvió más sencilla, menos escalonada y la administración pasó a ser más fluida.. Asimismo, se inició un aceleramiento en el envejecimiento y el cambio, lo que representó que los administradores intensificaran sus esfuerzos por mantenerse al día con las innovaciones, las exigencias y los cambios de la sociedad.
Con las nuevas tecnologías las administraciones tuvieron a la mano más información y mayor control en las decisiones y acciones de sus subordinados, lo que les permitió recentralizar las organizaciones. Es en estas predicciones en que la computadora adquiere suma importancia como la herramienta que “podía influir en el comportamiento y el aprendizaje de las personas”(Alanís, p.110), sin ser vista como una máquina meramente para procesar datos en las organizaciones.
Treinta años más tarde, en 1988, Applegate, Cash y Mills concentraron sus investigaciones en estudiar los efectos que esas tecnologías adoptadas tendrían en las estructuras de las empresas, los procesos administrativos y los recursos humanos. El análisis concluyó en que las tecnologías del futuro ya existen y que sus efectos se verán en el uso de las tecnologías.
Por su parte el advenimiento de la globalización y la ruptura de fronteras del conocimiento y la información ha iniciado la competitividad de los países, a lo que Friedman indica que “la globalización pasó de ser una preocupación de naciones a ser una preocupación de empresas, y cómo ahora es acerca de individuos que colaboran y compiten globalmente” (Alanís, p.112). Esto lo generó la apertura de mercados, la creación del Internet y la automatización de los trámites mercantiles y de datos.
Por lo tanto, el futuro se puede predecir si se actúa con cuidado y responsabilidad, ya que las personas no cambiarán y los efectos de las tecnologías se irán viendo poco a poco y desde ahora: precios más accesibles al cliente, mayor capacidad de almacenamiento en máquinas diminutas, los sistemas de comunicación, socialización y comercio serán más convenientes y cómodos; las organizaciones tendrán más control en las decisiones y harán un mejor uso del conocimiento institucional, los clientes tendrán un producto a la medida y calidad al mismo precio de un producto hecho en masa, la mercadotecnia será más efectiva, el gobierno tendrá productos y servicios a la medida haciendo uso racional de los recursos con que dispone, los ciudadanos podrán fiscalizar mejor el trabajo de sus gobernantes, la tecnología dará más oportunidad y diversidad de medios para la educación, tanto a nivel presencial como a distancia. Sin embargo, pueden existir riesgos que se deben enfrentar dentro del advenimiento tecnológico como son el de seguridad (protección tanto a bienes tangibles como a intangibles), la vulnerabilidad a fallas críticas (planes de emergencia y contingencia a posibles fallos de sistemas) y la pérdida de la privacidad (protección de los derechos de privacidad y confidencialidad de las personas).
Dentro del quehacer educativo, la tecnología de la información ha tomado auge a través de un modelo llamado Aprendizaje Híbrido o Combinado (Blended Learning) que consiste en la combinación de componentes de forma tradicional de educación presencial y formatos instruccionales de aprendizaje a distancia (e-learning).
Mortera define el Aprendizaje Combinado como la “mezcla de instrucción personal cara-a-cara con sistemas educativos de entrega de educación a distancia (Mortera, p.128) y mezcla los siguientes eventos basados en actividades educativas: asistencia presencial en el aula, aprendizaje a distancia en vivo y aprendizaje autónomo.
Por tanto, el Blended Learning significa diferentes cosas para diferentes personas, adecuadas de acuerdo con sus necesidades, la disponibilidad, el tiempo, el espacio y las capacidades y habilidades; y la combinación dependerá del diseño didáctico e instruccional del curso que esté desarrollando.
Al respecto Kerres y De Witt (Mortera, p.135) proponen que al menos 3 componentes deben incluirse para planear, diseñar o entregar cualquier curso o programa con aprendizaje combinado: un contenido, comunicación, la construcción, los objetivos, los materiales, las actividades, los modos de combinación, el modelo de instrucción, el papel del instructor, los procesos de evaluación y el costo de implementación y mantenimiento.
Por su parte, la educación electrónica ha tenido un auge debido al crecimiento en el uso de Internet, y la instrucción presencial está perdiendo terreno ante los ambientes de aprendizaje en línea, donde el rol del docente ha dado lugar a facilitador o asesor virtual y el alumno ha tenido que volverse más independiente y autodirigido. De ahí nace los estilos de aprendizaje en ambientes en línea, a lo cual Duna y Duna manifiestan “ se relaciona con la manera en que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene información académica nueva y difícil. El proceso de Aprendizaje es contínuo y se da en todos los contextos” (Lozano, p.161).
Por tanto, es sumamente importante considerar y ajustar los estilos de aprendizaje de los estudiantes a las condiciones ofrecidas en cursos en la modalidad en línea, ya que, tanto el docente como el alumno traen sus propios estilos, habilidades y características al ambiente virtual y, tal como manifiestan Pallof y Pratt, “la educación en línea amerita una serie más amplia de actividades para lograr mantener el interés, la motivación y el espíritu de logro en los estudiantes” (Lozano, p.173).
Bibliografía:
Alanis, M (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. (Cap.4). En: Lozano y Burgos. Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México : Limusa.
Lozano, A (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. (Cap.6). En: Lozano y Burgos. Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México : Limusa.
Mortera, F (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (blended learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. (Cap.5). En: Lozano y Burgos. Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México : Limusa.