Tal como lo manifiestan Giroux y Tremblay (2008), “hacer ciencia es, en efecto, ver el mundo de una manera particular”(p.17). Esto significa el cuestionamiento a hechos o situaciones que se presentan en el medio y que requieren de una respuesta. El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y, por lo tanto, es indispensable la investigación científica que nos permita conocer la realidad relacionando un fenómeno con sus determinantes, a través de un proceso científico. Surgen entonces, dos tipos de investigación: la cualitativa y la cuantitativa.
La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables, tratando de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Según Pita y Pértegas (2009) tras el estudio de la asociación o correlación con este tipo de investigación se pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada). En palabras de Giroux y Tremblay (2008) es la manera de abordar el estudio de los fenómenos que hacen hincapié en la medición y el análisis de datos con cifras. Lombardi (2008) indica que esta investigación se preocupa por explicar las causas de cambios en hechos sociales utilizando como estrategia la medición objetiva y el análisis cuantitativo
La investigación cualitativa evita la cuantificación y trata de identificar la naturaleza profunda de la realidad, su sistema de relaciones, su estructura dinámica, estructural y situacional. Para Giroux y Tremblay (2008) este enfoque busca obtener conocimientos de alcance general partiendo de un estudio profundo de un pequeño número de casos. O sea, es la manera de abordar el estudio de los fenómenos que hagan hincapié en la comprensión para entender los actos de los individuos. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La fuente directa de datos es el ambiente natural y el principal instrumento de recolección es el investigador.
La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos. Normalmente la distinción entre investigación cualitativa y cuantitativa se refiere a diferencias en las técnicas usadas para resolver el problema de investigación que se tiene entre manos. Por un lado, aquellas comúnmente entendidas como de un corte narrativo y detallado en la descripción de personas, situaciones, acontecimientos y que explora actitudes, comportamiento y experiencias con los métodos tales como entrevistas o grupos principales, procurando conseguir una opinión profundizada de los participantes, por lo que son pocos los que participan en la investigación, pero el contacto con el individuo es indispensable. Y del otro, aquellas que generan estadística, construcción de modelos, simulación y datos numéricos con la investigación, usando métodos tales como cuestionarios o entrevistas estructuradas.
En el caso de la investigación cualitativa se utiliza mucho para responder a interrogantes sociales como las trayectorias de vida, la historia de grupos locales, la construcción de identidades, entre muchos otros. Y en el caso de la cuantitativa existiría una correspondencia con el estudio de problemas de conocimiento como la evolución de variables demográficas y/o económicas, el estudio de indicadores sociales, entre algunos. Según Sánchez (2009), este tipo de investigación alcanza a mucha más gente, pero el contacto con esa gente es mucho más rápido que lo que se tiene con la investigación cualitativa.
Bibliografía consultada:
Giroux, S, Tremblay, G. (2008) Metodología de las ciencias sociales. México : Fondo de Cultura Económica.
Lombardi, Giovanna (2009). Métodos de investigación cualitativos. En: www.ciens.ucv.ve/.../Metodos_de_investigacion_cualitativos_febrero2009.ppt -
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