El ser humano necesita estar en contacto con otras personas e interactuar socialmente con ellas; para ello hace uso de recursos audiovisuales que la tecnología y los medios de comunicación ofrecen, como son: el teléfono, el internet, televisión y otros.
En el campo educativo, principalmente en la educación en línea, los medios audiovisuales están contribuyendo significativamente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permiten la interacción participativa de docentes y alumnos en una sincronía para construir y lograr un conocimiento.
Con respecto al Video como técnica que registra imágenes y sonidos en un soporte y los reproduce en un dispositivo electrónico, es una herramienta que apoya la explicación de temas o información muy difíciles de presentar por escrito. El video por internet integra varios elementos (video, gráficos, texto y correo) y permite mostrar procesos, métodos experimentos y contextualizar un tema o introducirlo a través de imágenes en movimiento o fijas. Por tanto, debe usarse con un fin didáctico, ligado a las actividades y contenidos del curso en línea. Esto quiere decir, que requiere de una estructura bien fundamentada, por lo cual su uso y aplicación deben ser congruentes y consecuentes con la actividad y el contenido que apoya. Asimismo, la producción de este recurso involucra tanto a docentes como a otros expertos en la producción de cursos y debe basarse en tres factores: la naturaleza didáctica o finalidad del mensaje educativo, la significación de las imágenes para la comprensión del mensaje y el conocimiento específico del lenguaje de la imagen.
En cuanto al Audio, es una técnica de registro y transmisión de sonidos, acompañado de imágenes o reproduciendo solo la voz, sonidos o música. El uso del audio está dirigido a un programa de estudio y de personas a transmitir. Las TICS permiten grabar conferencias, charlas, entrevistas, reportajes y testimonios para digitalizarlos y almacenarlos en servidores de audio, los cuales pueden ser accesados en cualquier momento y a cualquier hora.
Dentro del espacio de audio, entra en juego un recurso didáctico que la Universidad Virtual del TEC Monterrey ha desarrollado con mucho éxito, se trata del RadioCHAT; el cual es una herramienta que combina la transmisión de audio por internet con apoyo de una herramienta de mensajes escritos que permiten la interacción sincrónica docente-alumno-compañeros-expertos. El RadioCHAT activa dos canales de comunicación de forma paralela: una transmisión de audio y un envío de mensajes escritos; por tal razón, mientras el expositor presenta su exposición de un tema, puede existir una interacción a través de mensajes entre los participantes y el moderador sin interrumpir la misma. Este recurso permite la interacción desde seis escenarios: la retroalimentación, entrevistas, panel de expertos, participación de alumnos, asesorías e invitados internacionales; por lo cual se convierte en una herramienta que propicia los espacios de comunicación siguiendo los objetivos institucionales y los del aprendizaje, ofrece bitácoras de mensajes escritos y de audio para la reutilización de extractos en diseños futuros, facilidad en el uso efectivo del tiempo, desarrollo de una interacción social que apoya el aprendizaje efectivo y significativo del estudiante virtual, flexibilidad en el uso de recursos educativos de apoyo instruccional, instrucción con asesores expertos en las diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, el instructor asume los roles de docente, asesor, facilitador, consultor, tutor y consejero propiciando situaciones de aprendizaje autónomo y colaborativo.
El pizarrón digital Interactivo PDI proporciona un potencial didáctico, al tiempo que induce una progresiva introducción de prácticas innovadoras y centradas en la actividad del estudiante, ya que permite proyectar texto, imágenes, gráficos y otros sobre un tema y comentar en la clase virtual cualquier documento o trabajo realizado por el docente o los estudiantes. Constituye una ventana a través de la cual pueden entrar en las aulas los recursos educativos que proporcionan los medios de comunicación e Internet. Su uso resulta sencillo para todos, ya que no se requieren más conocimientos informáticos que saber escribir en la computadora y navegar por Internet.
Los dispositivos computacionales móviles, como el teléfono celular, las PDA (asistentes personales digitales) o Tablet-PC aplicados a entornos educativos, son una alternativa innovadora que potencialmente pueden apoyar una mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Facilitan el acceso frecuente e integral a las aplicaciones software que apoyan el aprendizaje “en cualquier momento y en cualquier lugar”. El aprendizaje móvil puede ser visto como la utilización de dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje ya que introduce al estudiante en los problemas de la vida real, promueve la investigación, la colaboración y la creación de aparatos para solucionar un problema, apoyan estos procesos ayudando a los estudiantes a buscar y encontrar información dependiendo del contexto, construir su entendimiento y compartirlo con otros.
En el campo educativo, principalmente en la educación en línea, los medios audiovisuales están contribuyendo significativamente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permiten la interacción participativa de docentes y alumnos en una sincronía para construir y lograr un conocimiento.
Con respecto al Video como técnica que registra imágenes y sonidos en un soporte y los reproduce en un dispositivo electrónico, es una herramienta que apoya la explicación de temas o información muy difíciles de presentar por escrito. El video por internet integra varios elementos (video, gráficos, texto y correo) y permite mostrar procesos, métodos experimentos y contextualizar un tema o introducirlo a través de imágenes en movimiento o fijas. Por tanto, debe usarse con un fin didáctico, ligado a las actividades y contenidos del curso en línea. Esto quiere decir, que requiere de una estructura bien fundamentada, por lo cual su uso y aplicación deben ser congruentes y consecuentes con la actividad y el contenido que apoya. Asimismo, la producción de este recurso involucra tanto a docentes como a otros expertos en la producción de cursos y debe basarse en tres factores: la naturaleza didáctica o finalidad del mensaje educativo, la significación de las imágenes para la comprensión del mensaje y el conocimiento específico del lenguaje de la imagen.
En cuanto al Audio, es una técnica de registro y transmisión de sonidos, acompañado de imágenes o reproduciendo solo la voz, sonidos o música. El uso del audio está dirigido a un programa de estudio y de personas a transmitir. Las TICS permiten grabar conferencias, charlas, entrevistas, reportajes y testimonios para digitalizarlos y almacenarlos en servidores de audio, los cuales pueden ser accesados en cualquier momento y a cualquier hora.
Dentro del espacio de audio, entra en juego un recurso didáctico que la Universidad Virtual del TEC Monterrey ha desarrollado con mucho éxito, se trata del RadioCHAT; el cual es una herramienta que combina la transmisión de audio por internet con apoyo de una herramienta de mensajes escritos que permiten la interacción sincrónica docente-alumno-compañeros-expertos. El RadioCHAT activa dos canales de comunicación de forma paralela: una transmisión de audio y un envío de mensajes escritos; por tal razón, mientras el expositor presenta su exposición de un tema, puede existir una interacción a través de mensajes entre los participantes y el moderador sin interrumpir la misma. Este recurso permite la interacción desde seis escenarios: la retroalimentación, entrevistas, panel de expertos, participación de alumnos, asesorías e invitados internacionales; por lo cual se convierte en una herramienta que propicia los espacios de comunicación siguiendo los objetivos institucionales y los del aprendizaje, ofrece bitácoras de mensajes escritos y de audio para la reutilización de extractos en diseños futuros, facilidad en el uso efectivo del tiempo, desarrollo de una interacción social que apoya el aprendizaje efectivo y significativo del estudiante virtual, flexibilidad en el uso de recursos educativos de apoyo instruccional, instrucción con asesores expertos en las diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, el instructor asume los roles de docente, asesor, facilitador, consultor, tutor y consejero propiciando situaciones de aprendizaje autónomo y colaborativo.
El pizarrón digital Interactivo PDI proporciona un potencial didáctico, al tiempo que induce una progresiva introducción de prácticas innovadoras y centradas en la actividad del estudiante, ya que permite proyectar texto, imágenes, gráficos y otros sobre un tema y comentar en la clase virtual cualquier documento o trabajo realizado por el docente o los estudiantes. Constituye una ventana a través de la cual pueden entrar en las aulas los recursos educativos que proporcionan los medios de comunicación e Internet. Su uso resulta sencillo para todos, ya que no se requieren más conocimientos informáticos que saber escribir en la computadora y navegar por Internet.
Los dispositivos computacionales móviles, como el teléfono celular, las PDA (asistentes personales digitales) o Tablet-PC aplicados a entornos educativos, son una alternativa innovadora que potencialmente pueden apoyar una mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Facilitan el acceso frecuente e integral a las aplicaciones software que apoyan el aprendizaje “en cualquier momento y en cualquier lugar”. El aprendizaje móvil puede ser visto como la utilización de dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje ya que introduce al estudiante en los problemas de la vida real, promueve la investigación, la colaboración y la creación de aparatos para solucionar un problema, apoyan estos procesos ayudando a los estudiantes a buscar y encontrar información dependiendo del contexto, construir su entendimiento y compartirlo con otros.
Bibliografía:
Burgos Aguilar, J (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. (Cap.9). En : Lozano, A. y Burgos, J. Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México : Limusa.
León Medina, A de (2007). Recursos Audiovisuales aplicados a la educación. (Cap.7). En : Lozano, A. y Burgos, J. Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México : Limusa.
Martínez Acuña, M. (2010). Aprendizaje móvil. Recuperado el 21 de marzo del 2010. En : http: //www. Uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num2/artículos/aprendizaje/index.html
Muñoz, F. (2009). Teacher Tube: vídeos, audios, fotos y documentos educativos. Recuperado el 21 de marzo 2010. En : http://www.educacontic.es/blog/.
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