viernes, 23 de abril de 2010
OBJETOS DE APRENDIZAJE, RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
La competitividad generada por la globalización, la reducción de recursos económicos para financiar las universidades y la disponibilidad de información con la aparición de las nuevas tecnologías, han permitido un cambio trascendental en el trabajo institucional aislado que comúnmente se estaba realizando, por el trabajo con otras instituciones.
Anteriormente las ideologías, los intereses políticos y las características propias de cada institución prevalecían por encima de cualquier intento por compartir información valiosa y se guardaban todo para sí. Con la creación de
Los Objetos de Aprendizaje tienen infinidad de conceptos que, de acuerdo con el área en que se utilizan se definen. Así pues, para el Comité para
Para Wiley los Objetos de Aprendizaje, son “cualquier recurso digital que pueda volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje (fotos, power point, audio, video) (Citado en Ramírez, p.356).
Para el CUDI, son “una entidad informativa digital desarrollada para la generación del conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con la realidad concreta” (Ramírez, p.357).
Los Objetos de Aprendizaje (OA) deben contemplar los siguientes elementos: una entidad informativa, un recurso con un contenido o información, estar en formato digital, generar conocimiento, habilidades y actitudes, tener sentido en el sujeto a quien va dirigido y corresponder a una realidad concreta. Asimismo, requieren ser abordados como una unidad completa que promueva determinando los tipos de aprendizaje y que esta unidad tenga capacidad de ser reutilizada en diferentes momentos.
Por otra parte, el Recurso Educativo Abierto (Open Educational Resource) OER en sus siglas en inglés, se asocia con contenidos abiertos compartidos en repositorios públicos o almacenes de recursos. Sin embargo, el proceso de diseño instruccional o diseño para el Aprendizaje que da lugar a los materiales finales que utilizan los educandos, es un proceso intelectual del que caben compartir más elementos que los resultados finales. Entre estos elementos están las técnicas de diseño utilizadas, la estructura de actividades resultantes, las presuposiciones del diseño, entre otros.
El término OER se definió en el Foro de la Unesco sobre el impacto del material educativo abierto en la educación superior como “materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (Sicilia, 2007, p.26).
Si consideramos que el recurso didáctico digital es el de contenidos educativos en formatos web en forma de texto, imágenes y ejercicios, tenemos que tomar en cuenta también otros como son los documentos con directrices, sobre cómo enseñar una materia, datos sobre evaluaciones y funcionamiento de experiencias y otros documentos inmersos en la web y que constantemente se utilizan y reutilizan en el aprendizaje.
Asimismo, para evaluar el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos, la confianza o falta de ésta es uno de los principales problemas en los programas de educación a distancia. No obstante, este tipo de modalidad parte, en buena medida, de un principio de confianza hacia los alumnos promoviendo entre éstos el empleo de estrategias de autorregulación de sus propios procesos de aprendizaje.
Valenzuela (2007) describe 7 prácticas concretas de evaluación que se utilizan en la educación a distancia: - La práctica de aplicar exámenes en forma presencial, aplicar exámenes en forma virtual, asignar trabajos, evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación, evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación, dejar que los alumnos se autoevalúen y dejar que los alumnos se coevalúen.
Bibliografía consultada:
Ramírez Montoya, M. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia : experiencia de colaboración interinstitucional. En : Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 12).
Valenzuela González, J. (2007). Evaluación del aprendizaje : prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En : Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 13).
Artículos en línea
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf
martes, 23 de marzo de 2010
LOS RECURSOS AUDIOVISUALES APLICADOS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
En el campo educativo, principalmente en la educación en línea, los medios audiovisuales están contribuyendo significativamente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permiten la interacción participativa de docentes y alumnos en una sincronía para construir y lograr un conocimiento.
Con respecto al Video como técnica que registra imágenes y sonidos en un soporte y los reproduce en un dispositivo electrónico, es una herramienta que apoya la explicación de temas o información muy difíciles de presentar por escrito. El video por internet integra varios elementos (video, gráficos, texto y correo) y permite mostrar procesos, métodos experimentos y contextualizar un tema o introducirlo a través de imágenes en movimiento o fijas. Por tanto, debe usarse con un fin didáctico, ligado a las actividades y contenidos del curso en línea. Esto quiere decir, que requiere de una estructura bien fundamentada, por lo cual su uso y aplicación deben ser congruentes y consecuentes con la actividad y el contenido que apoya. Asimismo, la producción de este recurso involucra tanto a docentes como a otros expertos en la producción de cursos y debe basarse en tres factores: la naturaleza didáctica o finalidad del mensaje educativo, la significación de las imágenes para la comprensión del mensaje y el conocimiento específico del lenguaje de la imagen.
En cuanto al Audio, es una técnica de registro y transmisión de sonidos, acompañado de imágenes o reproduciendo solo la voz, sonidos o música. El uso del audio está dirigido a un programa de estudio y de personas a transmitir. Las TICS permiten grabar conferencias, charlas, entrevistas, reportajes y testimonios para digitalizarlos y almacenarlos en servidores de audio, los cuales pueden ser accesados en cualquier momento y a cualquier hora.
Dentro del espacio de audio, entra en juego un recurso didáctico que la Universidad Virtual del TEC Monterrey ha desarrollado con mucho éxito, se trata del RadioCHAT; el cual es una herramienta que combina la transmisión de audio por internet con apoyo de una herramienta de mensajes escritos que permiten la interacción sincrónica docente-alumno-compañeros-expertos. El RadioCHAT activa dos canales de comunicación de forma paralela: una transmisión de audio y un envío de mensajes escritos; por tal razón, mientras el expositor presenta su exposición de un tema, puede existir una interacción a través de mensajes entre los participantes y el moderador sin interrumpir la misma. Este recurso permite la interacción desde seis escenarios: la retroalimentación, entrevistas, panel de expertos, participación de alumnos, asesorías e invitados internacionales; por lo cual se convierte en una herramienta que propicia los espacios de comunicación siguiendo los objetivos institucionales y los del aprendizaje, ofrece bitácoras de mensajes escritos y de audio para la reutilización de extractos en diseños futuros, facilidad en el uso efectivo del tiempo, desarrollo de una interacción social que apoya el aprendizaje efectivo y significativo del estudiante virtual, flexibilidad en el uso de recursos educativos de apoyo instruccional, instrucción con asesores expertos en las diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, el instructor asume los roles de docente, asesor, facilitador, consultor, tutor y consejero propiciando situaciones de aprendizaje autónomo y colaborativo.
El pizarrón digital Interactivo PDI proporciona un potencial didáctico, al tiempo que induce una progresiva introducción de prácticas innovadoras y centradas en la actividad del estudiante, ya que permite proyectar texto, imágenes, gráficos y otros sobre un tema y comentar en la clase virtual cualquier documento o trabajo realizado por el docente o los estudiantes. Constituye una ventana a través de la cual pueden entrar en las aulas los recursos educativos que proporcionan los medios de comunicación e Internet. Su uso resulta sencillo para todos, ya que no se requieren más conocimientos informáticos que saber escribir en la computadora y navegar por Internet.
Los dispositivos computacionales móviles, como el teléfono celular, las PDA (asistentes personales digitales) o Tablet-PC aplicados a entornos educativos, son una alternativa innovadora que potencialmente pueden apoyar una mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Facilitan el acceso frecuente e integral a las aplicaciones software que apoyan el aprendizaje “en cualquier momento y en cualquier lugar”. El aprendizaje móvil puede ser visto como la utilización de dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje ya que introduce al estudiante en los problemas de la vida real, promueve la investigación, la colaboración y la creación de aparatos para solucionar un problema, apoyan estos procesos ayudando a los estudiantes a buscar y encontrar información dependiendo del contexto, construir su entendimiento y compartirlo con otros.
Bibliografía:
Burgos Aguilar, J (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. (Cap.9). En : Lozano, A. y Burgos, J. Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México : Limusa.
León Medina, A de (2007). Recursos Audiovisuales aplicados a la educación. (Cap.7). En : Lozano, A. y Burgos, J. Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México : Limusa.
Martínez Acuña, M. (2010). Aprendizaje móvil. Recuperado el 21 de marzo del 2010. En : http: //www. Uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num2/artículos/aprendizaje/index.html
Muñoz, F. (2009). Teacher Tube: vídeos, audios, fotos y documentos educativos. Recuperado el 21 de marzo 2010. En : http://www.educacontic.es/blog/.
martes, 23 de febrero de 2010
LA TECNOLOGÍA EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
Desde 1958 en que Leavitt y Whisler propusieron la nueva tendencia tecnológica de las organizaciones denominada Tecnologías de Información, el papel y el alcance de los administradores medios va a cambiar: sus posiciones y trabajos se estructuraron de tal manera que se redujo el número de profesionales de este tipo, permitiendo que las organizaciones fueran más horizontales, donde la jerarquía organizacional se volvió más sencilla, menos escalonada y la administración pasó a ser más fluida.. Asimismo, se inició un aceleramiento en el envejecimiento y el cambio, lo que representó que los administradores intensificaran sus esfuerzos por mantenerse al día con las innovaciones, las exigencias y los cambios de la sociedad.
Con las nuevas tecnologías las administraciones tuvieron a la mano más información y mayor control en las decisiones y acciones de sus subordinados, lo que les permitió recentralizar las organizaciones. Es en estas predicciones en que la computadora adquiere suma importancia como la herramienta que “podía influir en el comportamiento y el aprendizaje de las personas”(Alanís, p.110), sin ser vista como una máquina meramente para procesar datos en las organizaciones.
Treinta años más tarde, en 1988, Applegate, Cash y Mills concentraron sus investigaciones en estudiar los efectos que esas tecnologías adoptadas tendrían en las estructuras de las empresas, los procesos administrativos y los recursos humanos. El análisis concluyó en que las tecnologías del futuro ya existen y que sus efectos se verán en el uso de las tecnologías.
Por su parte el advenimiento de la globalización y la ruptura de fronteras del conocimiento y la información ha iniciado la competitividad de los países, a lo que Friedman indica que “la globalización pasó de ser una preocupación de naciones a ser una preocupación de empresas, y cómo ahora es acerca de individuos que colaboran y compiten globalmente” (Alanís, p.112). Esto lo generó la apertura de mercados, la creación del Internet y la automatización de los trámites mercantiles y de datos.
Por lo tanto, el futuro se puede predecir si se actúa con cuidado y responsabilidad, ya que las personas no cambiarán y los efectos de las tecnologías se irán viendo poco a poco y desde ahora: precios más accesibles al cliente, mayor capacidad de almacenamiento en máquinas diminutas, los sistemas de comunicación, socialización y comercio serán más convenientes y cómodos; las organizaciones tendrán más control en las decisiones y harán un mejor uso del conocimiento institucional, los clientes tendrán un producto a la medida y calidad al mismo precio de un producto hecho en masa, la mercadotecnia será más efectiva, el gobierno tendrá productos y servicios a la medida haciendo uso racional de los recursos con que dispone, los ciudadanos podrán fiscalizar mejor el trabajo de sus gobernantes, la tecnología dará más oportunidad y diversidad de medios para la educación, tanto a nivel presencial como a distancia. Sin embargo, pueden existir riesgos que se deben enfrentar dentro del advenimiento tecnológico como son el de seguridad (protección tanto a bienes tangibles como a intangibles), la vulnerabilidad a fallas críticas (planes de emergencia y contingencia a posibles fallos de sistemas) y la pérdida de la privacidad (protección de los derechos de privacidad y confidencialidad de las personas).
Dentro del quehacer educativo, la tecnología de la información ha tomado auge a través de un modelo llamado Aprendizaje Híbrido o Combinado (Blended Learning) que consiste en la combinación de componentes de forma tradicional de educación presencial y formatos instruccionales de aprendizaje a distancia (e-learning).
Mortera define el Aprendizaje Combinado como la “mezcla de instrucción personal cara-a-cara con sistemas educativos de entrega de educación a distancia (Mortera, p.128) y mezcla los siguientes eventos basados en actividades educativas: asistencia presencial en el aula, aprendizaje a distancia en vivo y aprendizaje autónomo.
Por tanto, el Blended Learning significa diferentes cosas para diferentes personas, adecuadas de acuerdo con sus necesidades, la disponibilidad, el tiempo, el espacio y las capacidades y habilidades; y la combinación dependerá del diseño didáctico e instruccional del curso que esté desarrollando.
Al respecto Kerres y De Witt (Mortera, p.135) proponen que al menos 3 componentes deben incluirse para planear, diseñar o entregar cualquier curso o programa con aprendizaje combinado: un contenido, comunicación, la construcción, los objetivos, los materiales, las actividades, los modos de combinación, el modelo de instrucción, el papel del instructor, los procesos de evaluación y el costo de implementación y mantenimiento.
Por su parte, la educación electrónica ha tenido un auge debido al crecimiento en el uso de Internet, y la instrucción presencial está perdiendo terreno ante los ambientes de aprendizaje en línea, donde el rol del docente ha dado lugar a facilitador o asesor virtual y el alumno ha tenido que volverse más independiente y autodirigido. De ahí nace los estilos de aprendizaje en ambientes en línea, a lo cual Duna y Duna manifiestan “ se relaciona con la manera en que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene información académica nueva y difícil. El proceso de Aprendizaje es contínuo y se da en todos los contextos” (Lozano, p.161).
Por tanto, es sumamente importante considerar y ajustar los estilos de aprendizaje de los estudiantes a las condiciones ofrecidas en cursos en la modalidad en línea, ya que, tanto el docente como el alumno traen sus propios estilos, habilidades y características al ambiente virtual y, tal como manifiestan Pallof y Pratt, “la educación en línea amerita una serie más amplia de actividades para lograr mantener el interés, la motivación y el espíritu de logro en los estudiantes” (Lozano, p.173).
Bibliografía:
Alanis, M (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. (Cap.4). En: Lozano y Burgos. Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México : Limusa.
Lozano, A (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. (Cap.6). En: Lozano y Burgos. Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México : Limusa.
Mortera, F (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (blended learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. (Cap.5). En: Lozano y Burgos. Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México : Limusa.